ÚLTIMAS PALABRAS DE ANA MARÍA MATUTE


 La octogenaria escritora Ana María Matute hace poco que dejó de respirar, no sin antes dejarnos un último libro que acabo de terminar: "Demonios familiares", del que me llamó la atención las últimas palabras que hacen referencia a ella. Esto fue lo que escribió:

(Ana María Matute en el personaje de Eva)

 "Y le amé como nunca había amado a nadie antes, ni después, ni nunca. Porque aquel deslumbramiento doloroso solo duró unos minutos, y desapareció. Como todo en mi vida, siempre a punto de atravesar el umbral de algún paraíso, donde nadie logró entrar, ni lo logrará jamás, el inhabitado paraíso de los deseos."

 No sé con certeza qué quiso decir alguien de tanta edad pero estas palabras me han dejado boquiabierta y creo que algo vislumbro de su plenitud; parece que hablan de "amor" puro, del orgullo de amar por ti misma, por propia satisfacción personal, de la digna introversión que eso supone, de la soledad como estado de ánimo doloroso pero placentero; de la fantasía como medio de vida y estado de felicidad, necesaria para vivir y "conquistar el paraíso"; fabuloso por inalcanzable... Me parecen tan románticas estas palabras, tan fuera de "onda" y tan vitales que cuesta pensar que las escribiera una "dulce ancianita" de ochenta y ocho años. ¡Cuánta grandeza!

 http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Mar%C3%ADa_Matute