"LA LINTERNA ROJA" ZANG YIMOU (10)




 Ayer vi esta maravillosa película sobre los matrimonios múltiples en la China de principios del siglo XX. La protagonista, una estudiante que debe dejar su prometedora vida de universitaria debido a la muerte de su padre; no tiene otro remedio que casarse para sobrellevar la bancarrota a la que ha caído su familia. Ya desde el minuto uno, la desgraciada muchacha intuye cual será su destino: una mujer joven, pero como mujer, ya desdichada desde el nacimiento, no podía ser de otra manera, reconoce, resignada. Songlian, será la Cuarta Esposa de un hombre que tiene casi la edad de su padre; vivirá rodeada de riquezas, de caprichos propios de la alta alcurnia a la que ha decidido pertenecer; cayó en la trampa de conformarse con el dinero y la posición social como consuelo a la felicidad. Vendió su cuerpo a un marido, que tras su primera inocencia, termina por reconocer simplemente como amo, que yace con la esposa que le viene en gana sin tener en cuenta el deseo de estas cuatro infelices, perfumadas y agasajadas con regalos y masajes, cada vez que el "marido-amo" les reserva su compañía; que se limita a las noches. Haciendo de este matrimonio de conveniencia, una esclavitud aún más descarada de lo que la propia palabra de por sí pueda insinuar... La casa está llena de normas, completamente absurdas, que ata a cada una de las mujeres a los pies del varón: la que no pare un hijo varón, será repudiada por todos los habitantes del palacio, la que yace con el amo es la que gobierna el menú de la mesa al día siguiente. Todo pensado para subyugar a la mujer bajo la mejor de las fachadas. El mejor de los palacios, los criados más serviles, el lujo más deseado... De todo eso se va percatando la sensible Songlian, junto a sus cuatro compañeras de cárcel, las otras tres esposas, obligadas a verse como hermanas cuando se ven como enemigas, usurpadoras de su dignidad (puesto que el verdadero canalla de la historia es el "amo" y todos los "amos" de esa sociedad feudal, demasiado "poderoso" para enfrentársele en pensamiento).

Bajo una clima opresivo, malsano y perverso, se desarrolla esta chica como mujer, experimentando la soledad, el desarraigo y la traición. Viendo como único atenuante de su cautiverio las linternas rojas y los masajes de pies que auguran la presencia del amo, que es sólo un vehículo para obtener posición social; único consuelo al que las cuatro desgraciadas señoras de sociedad, se intentan acoger con poco éxito. En especial la protagonista, buscadora incansable de su moral y dignidad.

Una película estremecedora de principio a fin. Teñida de colores primarios que embellecen este cuento de terror que en otra época sería real, dándole un toque poético tan acertado como embelesador y envolvente. Una elegancia visual tan lograda como fantasmal, que el buen cine oriental tanto nos ha otorgado con películas como ésta o "El último emperador" o "Hero"... enfatizada por sonidos asiáticos muy bien ajustados a la historia que describen, que nos sumerge un poco más en su aura asfixiante. Diálogos definidos, logrados. Personajes que podrían ser reales, sensatamente interrelacionados. Las actuaciones espléndidas, especialmente la protagonista, monísima Gong Li.

Una película impactante, majestuosa, que no dejará indiferentes a aquellos que aprecien todo arte.

Spoiler

Estremecedora la escena del castigo de la Tercera Esposa, no puede ser más inquietante, a la par que bella y sutil.