"AZUL OSCURO CASI NEGRO" DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO: SIN EL CASI (2)

 


  "Azul oscuro casi negro" es una aclamada película española, premiada como mejor dirección novel en los premios Goya (tampoco es que haya muchos), de temática social, que nos muestra la dura vida de dos hermanos de clase baja. El uno es el hijo "ideal": bueno de santidad, (para canonizarle), responsable, cuida de su padre discapacitado al tiempo que estudia y trabaja, por supuesto no sale de juerga ni de borrachera, ni busca novia, aún teniéndolo fácil, (pues además de la declarada prenda el muchacho es guapete...) porque está locamente enamorado de la vecina pija de arriba, que lo torera desde hace años; el otro es el "la mala hierva": "espabilado", "malo" (algún grado de maldad tendrá pasando años en el trullo), con la cabeza volada y para colmo feucho. Ambos viven sus insípidas vidas sin novedad hasta que se cruza en el horizonte una guapa presidiaria, (Marta Etura), con la que se ennovia el bala perdida en dos días. Así que bueno, ¡parece que alguien en la familia empieza a levantar cabeza...!, pues no, porque resulta que la muchacha está más interesada en quedarse embarazada que en otra cosa, y si su novio es estéril no le importa probar con el guaperas del hermano, y así se lo hace saber a su novio y él: ¡¡acepta!!; pero vamos a ver... ¿qué clase de hombre enamorado y más del carácter que se le presupone toleraría semejante disparate sin rechistar, por idiota que sea? Pues nada, se acepta porque es una película a fin de cuentas, así que echémosle imaginación... pero que no nos vendan que se trata de una película de denuncia social, es de género romanticón romanticón, está claro, de lo contrario cuál es la denuncia social aquí: ¿los presidiarios son idiotas y bonachones y las mujeres muy muy traidoras?

Pero oyes, de vez en cuando está bien ver una cosa idílica y bonita, así que una pone su empeño en echarle azúcar al pastel y esperar el happy end con un bote de helado al lado; pero te lo ponen realmente complicado cuando escuchas las conversaciones entre hermanos y descubres que ese gran amor... que siente el presidiario por la presidiaria, se debe a que ella es muy muy guapa y a que no se fijaría en él fuera de la cárcel. Con lo cual lo que podía ser bonito se transforma en patético y asqueroso, (amar a una mujer por su físico, menudo regalo de hombre); así que ya empieza a darte un poco por... ahí lo que le pase al presidiario, pero como has oído hablar maravillas de la película, sigues empecinada, esperando estar equivocada y que en algún momento te sorprenda; tal vez el canalla no sea tan tonto, tal vez el hermano aproveche lo que la vida le brinda, tal vez realmente haya alguna denuncia social o sea un thriller encubierto... y pasan los minutos, media hora... Y no todo sigue igual y es tan previsible como parece, si no que empeora, la narración se vuelve más pesada, los diálogos son un tostón, y cuando llega el happy end ni siquiera tienen un atisbo de esperanza, pues se supone que es denuncia social, y como es denuncia social hay que estar tristones durante todo el film (jajaja). 

Personajes planos y sin forma, puros monigotes, tanto los de los protagonistas como los de ellas, diálogos absurdos, leguaje cinematográfico simplón de andar por casa, "Aída" o "Los Serrano" estarán al mismo nivel; si existe algún mensaje de denuncia social, dados los acontecimientos, el único que se me ocurre es: "la vida es una mierda si eres un mierdas, da igual lo que hagas, la tragedia se lleva dentro y solo podemos disfrutar de las pequeñas cosas cuando lo conseguimos". Y para todo esto no es necesario aguantar este pestiño de hora y media, te bajas al bar a hablar con el típico cliente penas y de paso tomas una cervecita y haces amistad. Le pongo un 2 en apoyo al cine patrio, y porque igual me equivoco en lo del lenguaje cinematográfico y tiene alguna valía no apta para inexpertos.