OPINIÓN PERSONAL VS HISTORIA MUSICAL


  No estoy en contra de OT (Operación Triunfo), aunque no sea mi programa favorito, y los muchachines María y Mikel no me caen fatal, (al menos el día que los vi); es más simpatizo con ellos, yo a su edad (o algo antes) también quería mejorar el mundo a base de críticas pormenorizadas y radicales; no dejaba títere con cabeza y mi vara justiciera no se detenía ante la riqueza ni el poder. Justicia universal, ¡igualdad ante todo! (jaja). Pero creo que no me hubiera atrevido a solicitar modificar la letra de una canción reconocida porque me chirría el oído al pronunciarla...

Y es que hace unos días hubo una polémica bastante sonada porque a una de las concursantes le dio por opinar que la palabra mariconez de la canción de Mecano "Quédate en Madrid" le sonaba homófoba, y solicitó poder modificarla por gilipoyez (otro palabro malsonante) al cantarla. El juicio en sí no está del todo mal: aunque completamente fuera de la realidad de la canción y simplista, (valorar una palabra sin tener en cuenta el contexto ni la historia lo es). Puesto que mariconez es un término peyorativo para el colectivo LGTB, (aunque muchos de ellos se llamen maricón con colegueo y amistad); pero de ahí a que se deba cambiar la letra original (aunque sea solo para cantarla ella en ese momento concreto, sin pretender ir más allá de su actuación), y que se abuchee a Ana Torroja por no ceder a esta concesión... Me parece preocupante además de ridículo. Y más teniendo en cuenta que es un palabro dentro de una temática de amor, dicho, precisamente... para ensalzar la ridiculez de los que relacionan sentimiento con cursilería.

Analicemos... No sin antes dejar claro que me refiero al común de las opiniones negativas sobre este embrollo, no solo a la de los chicos que abrieron el "debate".

1. Cargarse la Historia de un plumazo: a parte de la melodía y la letra las canciones son un documento histórico. A través de ella distinguimos una época, recordamos viejos tiempos, descubrimos cómo vivieron nuestros padres o abuelos... También sirve para analizar en qué debemos mejorar; pero desde el presente. Si nos cargamos parte del testimonio de aquellos tiempos, ¿sobré qué base pretendemos evolucionar? El pasado se puede juzgar e incluso condenar, ¡pero jamás borrar!

Y naturalmente estos chicos no han pretendido ir tan lejos, solo se les ha ocurrido la idea de modificar la letra en una actuación, (y siempre bajo el consentimiento de Mecano), para hacerla a su gusto, (lo que es en parte apropiarse de la fama de otros, pero dejémoslo aquí...). Pero recordemos que han sido aplaudidos por personas ya maduras, que entienden de audiencia y, supongo, que de memoria histórica. Y es vergonzoso que un programa que forma nuevos músico  esté más pendiente de ganarse puntos ante la audiencia millennial que de exaltar los valores musicales.

2. Descontextualización: en primer lugar no tiene sentido ver ofensa en mariconez si se dice para ridiculizar la homofobia, como ocurre, precisamente, en esta canción. Por favor... ¡no han entendido absolutamente nada de la canción!, ¿pero la han escuchado...? El tema va sobre un hombretón de pelo en pecho, de esos que eructaban en señal de hombría y vivían con el lema de "los chicos no lloran", que se enamora hasta las trancas cuando pensaba que el amor era una cursilería y una gilipoyez, (metiéndonos en la piel del personaje ¡mariconez!); ya que, ¡cómo no!, el personaje es homófobo. Forma parte de la opinión del personaje, ¡no de Mecano!; si estuviéramos frente a una peli de Tarantino ni se nos ocurriría replantearnos los palabros malsonantes de sus personajes, ¿os imagináis a los gangster de "Pulp Fiction" sin decir palabrotas, hablando con educación y cortesía?

El arte se entiende en su conjunto, no podemos saber de que va una película, o un libro, porque en la portada ponga puta, ("historia de una puta", "puta dictadura", etc)... que por supuesto solo debería referirse a una profesional, pero el que su uso requiera un visionado lingüístico  no significa que tenga connotaciones peyorativa en todas las frases, ni que sean las mismas.

En en esta canción el término mariconez, además... sirve para empatizar con las personas que por aquel entonces tenían esa forma retrógrada de pensar. Le está diciendo al tiarrón de pelo en pecho: "si a mí me ha pasado, tronco, a ti también te puede pasar. Ahora soy feliz en mi sensibilidad", y no lo dice "la blandengue" de Ana Torroja, lo dice un machote, para que el mensaje no llegue solo a princesitas, (planteamiento inteligente donde los haya). Un modo, muy sutil... de sensibilizar y unir a toda la audiencia en su emotividad. Que no todas las reivindicaciones se basan en pancartas y griteríos.



3. La molestia como el mejor argumento: pretender sensibilizar sobre una realidad social y ponerse a uno mismo como foco principal del conflicto... es totalmente contradictorio, (aunque se haga de buena fe). Decir que hiere tu sensibilidad una palabra que suena homófoba no es un argumento de peso que defienda nada ni a nadie más que tu a propia susceptibilidad (la sensibilidad, creo yo, es algo más complejo). Porque si no se argumenta más allá, si no se da motivos fuera del "yo", no estás defendiendo una causa social: solo te estás echando flores.

Lo que distingue la queja del compromiso heroico (siempre tiene algo de eso) es la acción, y me remonto a eso tan manido de "echos, no palabras". ¡Demuestra que de verdad te importa!, promueve campañas contra la desigualdad, ¡convéncenos de que por tu veredicto va más allá del chismorreo!; porque ser concursante de OT no es suficiente motivo, y encontrar sinónimos saben hasta los nenes de la ESO. ¡Rómpete los sesos componiendo canciones que transmitan un mensaje transgresor pero que llegue al común de los mortales!, (como hizo Mecano), y que no sea un tostón. Que manda narices... dar lecciones a Mecano que fueron uno de los grupos transgresores a favor de la diversidad sexual, como en la preciosa "mujer contra mujer", canción sobre el lesbianismo en tiempos en que no se podía ni susurrar.

4. Estar en desacuerdo es un derecho, censurar es un delito: en un punto estoy de acuerdo con María (la triunfita): el artista tiene que ser responsable con lo que escribe, su trabajo es público y ejerce gran influencia sobre la gente joven. Pero esta responsabilidad ya le pasa factura en las críticas o en la ausencia de público. Por supuesto que tenemos derecho a revisar y opinar lo que nos de la gana de los que llegan alto, ¡faltaría más! Pero tergiversar su trabajo sin permiso equivale a entrar en su casa sin ser invitado. Y en este caso, matizo, me refiero a la opinión pública que está en contra de que Mecano se hayan negado a la modificación; ya que los triunfitos fueron considerados y solicitaron su permiso.


Y en definitiva... ojalá la opinión de estos chicos sirva para que nos planteemos todos cómo emplear el lenguaje de forma más positiva, (artistas y no artistas), en lugar de desatar una fuente de críticas y luchas de bandos. Pero, por favor, sin reñir con las reglas básicas de la semántica, que tanto le costó al profe inculcarnos, ni situarnos por encima del espacio sideral, no vaya a ser cosa que Don Quijote baje del caballo porque el sector animalista más obtuso no pueda sufrir esa injuria.




No hay comentarios: