"EL PEQUEÑO SALVAJE"; FRANÇOIS TRUFFAUT (7,5)



  "El pequeño salvaje" me ha paracido una película que, más allá del tema: la reinserción de un niño salvaje, se centra en la comunicación (e incomunicación) humana como temática global.
Desde el primer momento el doctor se empeña en "domesticar" a la criatura salvaje através de las costumbres tradicionales y la lengua común, como único medio para integrarle en la sociedad. Pero, a medida que avanza la película, nos damos cuenta de que, a pesar de que el niño no habla, su relación con el maestro y la ama de llaves se va intensificando; hasta un punto en que la empatía se adueña por completo de la comunicación, siendo su mejor vía la acción. Dándonos a entender con ello que, para que haya una interacción y comunicación verdaderas, tiene que existir una mútua reciprocidad; y que la comunicación del hombre es un hecho natural que existe por encima del lenguaje articulado; siendo éste un importante medio de transmisión, sólo si se efectúa en consenso.

 En cierta forma "salvajito" (encantador el papel del niño) es quien nos da la mejor lección (excelente plano final que lo culmina como protagonista); son alumno y maestro, pero aprenden el uno del otro.



No hay comentarios: