"THE LOVELY BONES" (7); PETER JACKSON: METAFÍSICA EDULCORADA





Lo mejor: Saoire Ronan y el trasfondo de la historia

Lo peor: la estética cursilona en algunos momentos clave


  "The lovely bones" no será nunca un clásico ni igual una película 10; sin embargo tiene la extraña capacidad de llegar a emocionar al espectador. Lo cual para mí ya es merecedora de cierta consideración cinematográfica.

La narración está bien trazada, aunque no carente de altos y bajos; especialmente llegando al final. La voz en off es un recurso adecuado para aproximar la angustia de la protagonista al espectador, posiblemente sin esa táctica la pelicula perdería mucho en lo que a emotividad se refiere. Pero creo q desvelarla desde el estado actual (fiambre) de la protagonista no era necesario ya que la película es de por sí lo suficientemente dramática.

El transfondo de la historia es bueno: la muerte, exista o no el más allá (con angelitos humanos incluidos), es la NADA para el muerto, que sólo pervive através de la mente de los vivos. De hecho, las imágenes oníricas pueden tener una doble lectura: sólo vive en la mente de su hermano pequeño. De ahí que "el cielo" sea llano y seco, a pesar de transmitir esa sensación tan conocida por las mujeres... de las que hablaré en el spoiler; es la encarnación perfecta de la NADA, de la tristeza, estancamiento, esterilidad. En realidad, es cómicamente bello. O ese espero, almenos, que fuera el enfoque que le quiso dar el director (de lo contrario no lo comprendo).

La fotografía, curiosamente, es lo que menos alabo de la película. Los efectos especiales me parecen excesivamente digitalizados, me recuerdan a los videojuegos, creo que el director de "El señor de los anillos" en este aspecto se conformó demasiado pronto. Lo que no son efectos especiales no sobrepasa en cualidad la media general.

También se hechan de menos primeros planos dramáticos, sin tanta digitalización de por medio que corta el rollo y más explicidad en las escenas violentas.

Las interpretaciones de Staley Tucci y Saoire Ronan son dignas de oscar, aunque la caracterización del malote resulte excesivamente grotesca y evidente.


Spoiler:

Algunas escenas del cielo recuerdan a los anuncios de Silke de la compresa con alas.


https://www.filmaffinity.com/es/film995536.html



No hay comentarios: