PAS (Persona Altamente Sensible)


  PAS son las siglas de Persona Altamente Sensible, un nuevo marco social para encajar la sensibilidad en un patrón; con el que, más bien, estoy en contra, pero que puede servir para unir sensibilidades.

Pero, ¿de dónde surgió esta palabra?, y sobre todo, ¿por qué...? Según tengo entendido la promotora fue la psicóloga Elain Aron; y ya con su oficio, sin saber mucho de su etimología, nos da a entender a que tipo de sensibilidad nos referimos... A la que requiere de un visionado para poder "mejorar".

En mi día, como persona curiosa y sensible que soy, no pude evitar investigar más sobre este término que engloba algo tan mío como es la sensibilidad. Pero no solo mía, (que para mí se queda); ¡también la de los artistas!, la sensibilidad crítica que nos impulsa a manifestarnos contra recortes, la que coordina movimientos sociales, asociaciones (con o sin lucro), medidas públicas de gobierno acertadas, o lloros inconsolables ante la muerte de Chanquete. Y es que, ¡¿cómo no interesarse ante un invento tan chulo que engloba tanta humanidad...?!

 Pues bien, hago mis búsqueda en Internet y esto es lo que me encuentro: "té PAS, ¡escucha tu niño interior!", "conferencia chamánica: alinea todos tus chacras", "encuentro campestre, ¡oigamos que nos tienen que decir los árboles!"... Y lógicamente me estoy inventando los títulos, pero, exceptuando alguna explicación técnica o aislados proyectos de interés, todo va en esta línea. Meditaciones, cafés para aclarar ideas, quedadas matutinas en terrenos naturales, (supongo que para evitar brotes psicóticos o que la luna nos vampirice). Y, en definitiva, que si sensibilidad fuera sinónimo de ser PAS, y ser PAS de estar con ánimo depresivo, ¡¡entonces solo somos sensibles en nuestras horas bajas!!, o si padecemos de algún desajuste emocional.


Entiéndase que no tengo nada en contra de los desajustes, yo misma me considero en ocasiones una desajustada; pero englobar toda la sensibilidad, con todo lo que eso comporta, en un cajetín tan pequeñito, tan negativo... me parece propio de revisión de itv por parte de las cabezas pensantes.

Ser sensible no es estar deprimido ni ser un poco pavo, ¡aunque qué decir tiene que para lograrlo hay que disponer de cierto grado de sensibilidad! Pero solo es una parte del pastel, la que más molesta. Sensibilidades hay muchas, tantas como tipos de persona; ¿y por qué irnos siempre a lo negativo, a lo lucrativo?; a lo que nos hace daño... Porque, aunque seas de los que te forras creando eventos como éstos; te estás autoinculcando que, para ti, la sensibilidad es, ante todo, un acto de debilidad, sensiblería o compasión; negándote la posibilidad de sentir la que es motivadora, la que nos ilusiona y nos hace mover nuestros cimientos. Aquella de cuyas lágrimas el emperador Sha Jahan sacó fueras para idear el Taj Mahal; aquella que salvó a millones de judíos adscritos a la lista de Schindler; la que reunió a los líderes mundiales para firmar el Tratado de París y terminar con la Segunda Guerra Mundial, la que compuso Roulette de Rihanna...

En cuanto a quienes se consideran PAS habrá de todo, personas que se ponen la etiqueta por curiosidad, por conocer otros mundos, quienes buscan a personas que se consideran más sensibles de lo normal, (por compañía o motivos diversos), por sentimiento de superioridad... O sencillamente porque en un mundo donde todo tiene que estar etiquetado para ser visible, es el primer paso para revertir el estigma y demostrar que la sensibilidad no entiende de cajones egocéntricos, que va mucho más allá de nuestro ombligo.