"AMELIE"; JEAN PIERRE JEUNET (10)



  Amelie vive en un mundo "irreal" para ser más feliz en el real. Ella sabe, desde su extremada cordura, que la realidad no se puede moldear; pero sí cómo vivirla e interpretarla. Así, este entrañable personaje, consigue lo que tantos quisiéramos: hacer de la vida un cuento de hadas. Un maravilloso homenaje al arte por el arte, a la creatividad y a la imaginación. Ese es el gancho principal (realmente tiene muchos) que hace a "Amelie" una película especial: la imaginación y creatividad son el mejor antídoto contra la rutina y la tristeza.

La magia del cine hace que vivencias corrientes se conviertan en insólitas y curiosas... Es seguro que todos conocemos, sino a la imposible Amelie, (que sería un bicho raro en la vida real), sí a muchos de sus personajes. Y cierto también que no les encontraríamos "nada de particular" (no en el sentido de raros, que lo son, sino de encantadores), si no fuera por cómo está narrada la historia: su mezcla perfecta de humor, lirismo y fantasía.  Jean Pierre Jeunet nos hace partícipes de las vidas de estos personas, corrientes y hasta vulgares, como si se tratara de personajes de un cuento surrealista y fantástico. Nos hace cómplices, a través de cada inteligente plano, de sus alegrías y tristezas; desde la simpatía de lo reconocible y cotidiano, y desde la distancia de lo idílico y fantástico de una fábula. Mostrándonos con alegría y jolgorio que la vida puede ser divertida, aunque no sea ideal; ¡incitándonos a reírnos de nosotros mismos...! 

Positivismo, calidez, ¡poesía...! Este autor nos inspira sentimientos vitales, ¡nos despierta de nuestro letargo para reírnos de él!, y poder valorarlo más. Uno de los mensajes, de los tantos insinuantes de "Amelie", que más me gustan es: el poder regenerativo del Amor, referido al cariño desinteresado, a cuidar los unos de los otros, no al love del happy end, (ejemplo de ello son las últimas palabras del anciano, cruciales). Un mensaje sencillo pero cada día más complicado de entender en una sociedad que vanagloria el egoísmo en forma de "autoestima", donde proliferan los coach y psicólogos de mala escuela. Una palabra a tiempo, una muestra de consideración y afecto... puede salvar vidas; puede curar almas. ¡Es una ráfaga de vida!, ¡un surrealismo realista...! Una aventura y un sutil reto a  nuestros propios miedos e inseguridades. 


Todo el ambiente está tan bien conseguido... que realmente parece otro París, de cuento, de casa de muñecas y tardes con los yayos. Y, al mismo tiempo, la cámara se posa en el detalle imponente, impertinente, ¡descarada...! A pesar de ser un cuento sobre la bondad y los buenos sentimientos, en ningún momento resulta cursi ni edulcorado. No pretende moralizarnos. Está por encima de sermones. En todo caso nos humaniza desde la imperfección, la chanza y la diversión.  En cuanto a Amelie qué gran acierto... se trata de un personaje tan ideal como humano. Extremadamente inteligente pero tímida, (roza la fobia social), creativa, sencilla, tierna, intensa, hipersensible y bondadosa; pero libre de sermones clericales, fuerte, ¡y justiciera!, jode desde su trinchera a quien cree merecerlo sin pizca de remordimiento.  Una "pobre" chica llena de miedos con un pasado traumático que superar, pero con una personalidad radiante y apoteósica realmente admirable. ¡Qué categoría humana demuestra tener este director al poner como ejemplo a seguir a una persona con problemas socio-afectivos!; qué gran mensaje para una sociedad tendente a aplaudir personalidades carismáticas pero vacías.


Es tanto el contenido y las sensaciones de esta película mágica, alegre y triste... que las palabras son bastas. Simplemente: ¡hay que verla! Porque es ante todo una película libre, que invita a la reflexión sobre la importancia del cariño y de la bondad, que instiga a evadirnos de la "dura realidad" si tenemos un mal día... Que nos sumerge en un mundo tan absurdo como encantador para que veamos lo cotidiano y "aburrido" como un regalo mágico. Un mundo fantástico donde la imaginación y creatividad, absoluta, son conductoras pero nunca protagonista de la realidad; no siempre bella, pero interesante...


Excelente guión muy bien adaptado a cada personaje. Buenísimas interpretaciones. Conseguidísimos planos ¡y fotografía chapó! Una joyita.



https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/517521/151039.html