LA NATURALEZA Y EL HOMBRE


Literatura.

Esto lo escribió Rubén (mi chico) el año pasado. Es increíble su forma de transmitir; es como él: sencilla, compleja, clara, "mordaz" (formalmente jeje), irónica, graciosa, convincente, sutil, culta, profunda, crítica y fuerte. ¡Me encanta este texto! Hay tanto de Verdad... Es en realidad tan evidente que tenemos que complicarlo: la naturaleza es la creadora y nosotros sus admiradores, no lo contrario. ¡Hay que ser un artista y un genio (con una cabeza super bien amueblada) para llevar a un mensaje del todo Controvertido de forma tan sencilla que no cabe ni la duda...! ¡Y menos para una mujer romántica! (aaayyss mi listo...). Me callo, comprobarlo vosotros mismos:

02-IX-2007. Toda creación humana que nos rodea supone la imitación de alguna forma geométrica básica. Empecemos por los edificios de nuestras ciudades, similares a enormes cajas de galletas, y por tanto tan simples como paredes planas y ángulos rectos. El interior de los edificios es más de lo mismo. Habitaciones, salón, cocina..... todas las estancias son como pequeñas cajas de paredes planas y ángulos rectos, con suelos de baldosas cuadradas o tabletas de parquet rectangulares, así como las ventanas y las puertas, por ejemplo. Y alguien dirá que el lavabo, taza del váter y bidé no tienen formas cuadradas, pero no por ello dejan de ser formas simples, ya que son simples curvas con la superficie lisa, pulida.

La simplicidad de las creaciones humanas es abrumadora, salvo casos excepcionales. Ejemplos de ello son algunos edificios como la Sagrada Familia, el Taj Mahal y otros pocos más que se salen de lo cotidiano. No quiero decir que las cosas que construimos o fabricamos sean feas (en algunos casos sí) sino que son simples, que se basan en formas geométricas sencillas, por no decir facilotas(rectángulos, circunferencias, líneas rectas, elipses, arcos, etc.).

Sin embargo las creaciones de la Naturaleza son tan complejas y bellas, y no me refiero sólo a seres vivos, sino también a todo aquello que no es humano, aunque nunca haya tenido vida. Será por llevarnos la contraria a los humanos, pero las formas puras son escasas en las creaciones naturales. En éstas tienden a predominar los patrones repetitivos y no los geométricos, como sucede en todo lo humano. Imaginaros por ejemplo un árbol deshojado en invierno.Primero tendríamos un tronco grueso del que saldrían dos o tres ramas grandes. De cada una de estas ramas saldrían otras dos o tres ramas más pequeñas, de las cuales a su vez saldrían otras dos o tres, hasta llegar a las ramas más pequeñas del árbol, de las cuales saldrán las hojas en la siguiente primavera. Otro ejemplo son esas caracolas marinas que sirven de decoración en muchas casas, y que parecen una espiral en tres dimensiones que se niega a acabar,siendo cada vez más pequeña. Un ejemplo más es el romanescu, que es una especie de coliflor, y que resulta realmente bello. Y entre las cosas no vivas también existen muchos casos, como la línea costerade un país, que es tan difícil de medir que no sabemos cuanto mide.Esto último lo digo porque medirá más o menos dependiendo de la regla con la que la midamos. Cuanto más pequeña sea la regla más medirá la costa, ya que su superficie no es lisa, es rugosa. Esto quiere decir que una piedra tiene recovecos, y dentro de cada recoveco hay otros recovecos, y así podemos seguir hasta descender a nivel molecular, con lo que su longitud aparente es mucho menor que su longitud real. Habría que medir la costa con todos y cada uno de sus recovecos para saber la longitud real.

En fin, que la Naturaleza utiliza patrones fractales mientras que nosotros usamos patrones geométricos. Viéndolo de esta forma podemos entender porque hay gente que tiene una forma de pensar tan cuadrada, y es que cada vez son más (o esa es la sensación que tengo) los que se alejan de su origen natural para acercarse a lo humano (encasillado en formas concretas y establecidas). La mayoría de la gente, sobre todo si son adultos, piensan que las causas de algo, o las soluciones a un problema o las consecuencias de un hecho están englobadas en un pequeño conjunto de posibles casos(triangulo, cuadrado, pentágono, círculo, elipse, óvalo, por asemejarlo a lo que decía anteriormente). Pero no va siendo hora de aceptar que muchas veces hay otras causas, soluciones y consecuencias diferentes de las de siempre, y que tenerlas en cuenta nos puede hacer ver el mundo que nos rodea de otra forma,seguramente más satisfactoria para nosotros mismos. ¡O tenemos queesperar a que venga algún extraterrestre a aportarnos una visión diferente de cuanto nos acontece!