"FROZEN RIVER"; COURTNEY HUNT (8)




PERTURBADORA, DESCARNADA Y EMOTIVA

Fuí a ver esta película esperando encontrar un thriller de asesinos múltiples y víctimas despavoridas al uso; y me encontré con ella.

El drama (que no tragedia) de una señora dura y luchadora por sacar a su familia adelante: Ray vive en una caravana a las afueras de un pueblucho fronterizo entre Estados Unidos y Canadá con sus dos hijos, su ludópata marido la acaba de dejar en la ruina y tiene que apañárselas como malamente puede con un sueldo miserable. Hasta que por casualidades de la vida conoce a Lila, una chica mohawk igualmente desesperada y en crisis como ella; que para sobrevivir se dedica al contrabando. Ambas se juntan en el negocio. Poco a poco se va forjando una amistad entre ellas que destruye barreras culturales e ideológicas. Dando por supuesto que son los problemas y soluciones comunes lo que realmente une a las personas de distinta índole. Superando barreras tan pétreas como el racismo.

Ambientación, trama, filmación: la ambientación es inmejorable y corre paralela a la historia que se narra. Se trata de un pueblo fronterizo (de cuyo nombre no me acuerdo) de la zona norte de Estados Unidos que linda con Canadá. Zona boscosa, abrupta y árida al mismo tiempo; río helado por el que las protagonistas tienen que cruzar para pasar a los inmigrantes, clima frío, tardes oscuras y lúgubres... Que concuerdan con los miedos y la inestabilidad económica y emocional por la que transcurren las protagonistas.

La trama no decae en ningún momento. Siempre sigue un ritmo sosegado y austero, pero no lento, en el que nada sobresale a lo que el espectador mismo quiera destacar. La cámara unas veces enfatiza el paisaje, entrelazando las fría tierra con los devaneos de los personajes; otras es espectadora imparcial, como cuando nos abre a las puertas a la crítica racista; otras, se acerca al primer plano, dejándonos excrutar en la intimidad del personaje, cuando éste, parece no poder guardarse más su indignación... Tienes la sensación de estar mirando por un agujero.

Película de diálogo y personajes: La creación de un guión como unos tipos tan reales como complejos por su propia verosimilitud. Aunque en esto hay que agradecer el maravilloso elenco actoral, esa mirada de Melissa Leo que sin palabras lo dice todo, Misty Upham de mujer endurecida por las circunstancias de la vida que nunca cae en la tosquedad. Ese ¡adolescente! ¡increible en su papel...! Personajes fuertes, espoleados por la vida pero no mermados en su sensibilidad, que en ningún momento se expresan "dramáticamente" a pesar de que la película lo es, (y no en pocas ocasiones directores más renombrados han tenido que caer en la teatralidad en busca de emotividades de coca-cola y palomitas). Aquí se deja atrás diálogos absurdamente teatrales o forzados.... La concesión y veracidad son protagonistas. Junto a la mirada, nunca llorosa ni incrédula; que lo dice todo: la relación va prosperando...

Magistral, y siendo una ópera prima.


https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/517521/527121.html