"LA NANA"; SEBASTIAN SILVA (10)




PERTURBADORA CATALINA SAAVEDRA

Narración pormenorizada y ágil sin pretensiones, que nos documenta la desdichada vida de esta mujer autoanulada y con graves problemas de comunicación sin abrumarla, ni imponer nada al espectador, simple observador. Rueda la sencillez de sus quehaceres, el cercado entorno en que vive, las situaciones familiares más comunes... Y sin grandelocuentes efectos visuales ni dramatismos absurdos consigue que el espectador reflexione sobre cómo ha podido llegar a ese punto. Haciéndola a ella protagonista indiscutible pero sin olvidar, a sí mismo, al resto del elenco actoral, muy acorde con el nivel de la película, ¡ni tan siquiera del gato!, que mira con espanto los arrebatos de furia de la protagonista.

El diálogo concuerda con la historia y se ajusta bien a cada personaje. No es bello ni poético porque es una historia tan realista que acoje y molesta al mismo tiempo; su lenguaje es el de la calle. Pero las frases son tan adecuadas a la situación, a cada momento... que parece que todo lo que vemos haya ocurrido de verdad.

Hasta el papel menos destacado posee una personalidad bien definida. Quizás, incomprensiblemente, el más caricaturesco sea el de la propia protagonista. Pero la brillante intepretación de Catalina Saavedra, inolvidable, hace del exceso coherencia y de las situaciones patético-cómicas, (pues también tiene su parte de comedia), un sofocado grito de desolación.

El final es una brisa de aire fresco que se agradece tras tanta desesperanza. Verdaderamente positivo y completamente alejado del típico "happy end", que hoy en día se enmascara en tantas películas intelectualoides y profundas... Simplemente: aprende a vivir; y el motivo no es sino la conexión con otra nana completamente distinta a ella, (de los personajes más encantadores de la gran pantalla). Alejada de eternos y grandes motivos, de verdades sorprendentes y concretas... el mensaje es tan sencillo como difícil de encajar: la cotidianidad nos puede transformar para siempre, la verdadera vida se vive desde dentro.

Realmente maravillosa.


Spoiler:

Primer plano de la protagonista al inicio de la película que nos define al personaje. Con sólo una mirada, esta increible artista nos transporta al abismo de una mujer automutilada; que, pese su escrutadora mirada que se fija, impertinente, en nosotros; es una llamada de socorro desde lo más profundo de su ser. Su mirada es aparentemente vacía, pues en ella hay tanta soledad, angustia, miedo, pensamientos atormentados... que realmente es preferible que no contenga nada. Hasta ahora no había visto actor ni actriz capaz de reflejar tanta complicidad y complejidad con sólo mirar fijamente a la cámara. ¡Bravo Catalina!


https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/517521/659295.html