"EL VALIENTE DESPERAUX"; SAM FELL, ROBERT STEVENHAGEN (9)




UN CUENTO FILOSÓFICO

Ayer tuve ganas de cine y palomitas (esto último al final no lo pedí para des intoxicarme de tanto roscón de reyes y comilonas) y empecé a ver las películas de la zona de Bilbao "Una familia con clase" "Los limoneros" "Crepúsculo"... Me pareé frente la de "Australia" de Nicole Kidman y Hugh Jackman pero de repente me invadió una especie de soponcio al tratar de estimularme con la historia: dos tíos guapos y exitosos con una vida difícil pero apasionante terminan juntos y liados cuando parecía todo perdido... ¡¡El amor y la pasión nuevamente como salvación!! claro que a diferencia de las de Meg Ryan ¡¡entre tiros y muertos e história y acción...!! La comparativa es injusta y exagerada... pero al final tuve la impresión de que el mensaje sería similar y más teniendo en cuenta finalmente el director, ese extraño Baz Luhrmann; así que seguí buscando ¡y ahí lo encontré: un ratoncito simpático con jubón y espada!


Era el pequeño Desperaux ratón de animación gráfica para los peques de la familia... Me metí a verla y naturalmente no flipé en colores y al final me estaba durmiendo, pero creo que de ser niña me hubiese gustado mucho, es más creo que a todos los niños debería gustarles mucho.

Resumen rápido: este es un reino donde la gente es feliz comiendo sopa la reina muere porque se le cae una rata en su plato, el rey declara matar a todas las ratas de la calle (se reunirán ahora en el subterráneo) y no comer NUNCA MAS sopa, la ciudad entristece a consecuencia de esto último y los días se tornan grises y nublados. Pero nace el pequeño Desperaux, un ratoncillo bueno valiente y lleno de vida de los que todos los demás ratones tienen envidia, (aunque esto es criterio propio). Una mañana de aprendizaje en la escuela Desperaux no reo los libros sino que descubre su pasión por las lecturas de caballería y, motivado, decide convertirse en caballero. Así, se hace amigo de la princesa del castillo y sus compañeros ratones lo declaran culpable de insubordinación ratonil por el grave delito de entablar relaciones con los humanos. Lo condenan a vivir entre las ratas, donde lo más seguro es que sea comido. Pero tiene suerte y una rata buena como él lo salvará y se hará su amigo; esta rata, no obstante, es la que cayó en la sopa de la reina y la culpable de que todo el reino esté amargado. Desperaux convence a la rata para que se disculpe ante la princesa pero ésta nada más verla la maltrata de tal forma que traumatiza a la ratita... Entonces, ésta, se vuelve reencorosa y se junta con la sirvienta, una pobre muchacha que nunca ha sido querida por nadie y que envidia a la princesa para raptarla y entregársela a las ratas. Pero una vez éstas están a punto para comérsela... la rata, que no es mala, se arrepiente ¡¡y aparece Desperaux!! ¡que espada en mano y junto con su amiga la rata luchan contra todos y salvan a la princesa! Y con la salvación de la princesa el rey otra vez se alegra y permite que se vuelva a cocinar sopa ¡¡y llueve!! y el cielo se despeja ¡¡y todos contentos!! (Al final no tan rápido).

Es una historia para niños, bonita e imaginativa, pero me quedo con todo lo que dice. Con ese: "y como suele suceder cuando a una persona le invade la tristeza el rey la pagó con las ratas y con la sopa y eso entristeció a los ciudadanos que la pagaron con las ratas y las ratas con los ratones y los ratones con Desperaux que parecía perfecto..." (más o menos). Pero como Desperaux era valiente y sólo se quedaba con lo bueno del mundo (TOMA YAAA): "y aunque era incluso pequeño para ser ratón él en su imaginación se veía gigante"; cambió el mundo y luego la alegría también fué en cadena... "Y diría que fueron felices y comieron perdices pero ¡¿y eso qué más da?!" ¡¡Me encanta!!, ¡encima realista!, pues ni la princesa consigue príncipe ni dice que sean felices para siempre; lo importante es que volvieron a disfrutar, en ese momento, de las pequeñas cosas de la vida... Por cierto con lo de que el mundo se oscurece cuando falta la sopa... ¡¡se podría interpretar como una alusión a la importancia del dinero y la comida (de la crisis) jeje!!

Y buenísimo el personaje de la sirvienta, más real y complejo que los que actualmente parece que le da por retratar a Woody Allen; la chica siente una especie de admiración-envidia por la princesa que finalmente se decanta por envidia cuando la princesa le dice que está ridícula con la escoba y sin querer le hace ver su situación real. Pero todas esas manías por ser princesa desaparecen en cuanto encuentra a su padre y éste no la rechaza.

Menudas lecciones cuelan... Estaría bien que estos directores, Sam Fell y Robert Stevenhagen, también hicieran películas para adultos.


https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/517521/217454.html