¡QUIÉRETE A TÍ MISM@!



  Estoy metida en una organización de ayuda a las personas que han sufrido maltrato y he de hacer una pequeña crítica, a pesar de que la intención siempre suele ser buena, cuando se dice la frase que rotula este post como solución absoluta. En mi organización se ven todo tipo de casos, sobretodo de palizas, robos, hijos no deseados...¡¡ en fín un horror!! Y la cuestión es que son muchos y una acaba cansada y con ganas de que el sufrimiento del otro termine cuanto antes. De ahí, quizás, que entre los colaboradores se termine por concluir todos los males, muy diversos y cuantiosos, en uno: "quiérete a tí mism@". Es verdad que esa es la base de la felicidad propia y ajena; pero creo que no es correcto, en cierta forma, decirla a personas ansiosas de estima...

  La autoestima viene por motivos, subjetivos sí, pero motivos, y éstos siempre se han de anteponer antes del "quiérete a tí mism@". Explico por qué: si hablamos de personas "normales" a esta conclusión se llega sin mucha complicación en la adolescencia temprana (como no antes), luego no le estás enseñando nada que él no sepa. Esta persona sabe muy bien el papel que juega la autoestima; pero cree que tras de sí hay una educación (desengañémonos ningún niño maltratado tiene una vida adulta sana a no ser que sea superman), una situaciones, unas razones... Que han de ser escuchadas en primer lugar, ya que dicha persona es adulta y sabe qué le preocupa. Estemos de acuerdo o no. Dicho de otro modo, es como quien queriendo construir un panel solar se le aconseja: "¡lo importante es que haya sol!".

  Puede sonar hasta a cachondeo, a "ir a lo fácil", porque es complicado ponerse en la piel de otros, y más si el tacto es áspero. A nadie le gusta vivir más problemas que los propios si no es para "compararse con situaciones peores" o "comprender para mejorar tu vida". No obstante... si no lo hacemos, si es tan fácil ayudar, más difícil nos será que un día recibamos nosotros el apoyo adecuado o la fuerza interna necesaria; puesto que nos iremos trazando una vida donde todo depende sólo de una facultad interna, independientemente de los motivos a los que vaya vinculada, (UNA QUIMERA... TODO ESTADO DE ÁNIMO VIENE POR UN MOTIVO EXTERNO RAZONABLE). Cuando estemos en lo alto de la montaña rusa genial, tal vez hasta nos sintamos el rey de mambo superiores etc, pero en lo bajo caeremos en picado y siempre con la soledad consentida de que sólo nosotros manejamos lo que nos rodea, sin culpas ni méritos para los otros. Un mundo de SOLEDAD absoluta donde los sentimientos, (para los que son imprescindibles interactuar con otro "objeto"), se irán estrechando y disminuyendo, al no tener tanta importancia lo que podamos vivir a través de los demás...

  También he de matizar que linda un poco con actitudes homófobas, racistas y de esta índole al dar por echo que en los individuos "con poca autoestima" los sucesos no tienen mayor trascendencia, (allá hayan rozado la muerte). Y por supuesto también es un excelente campo de cultivo para disminuir a dicha persona con "baja autoestima" si somos personas perversas e inteligentes. Puesto que, al desvincularla de los motivos, se da por echo que dicha "baja autoestima" es una característica a corregir de la otra persona para que no le suceda lo que le sucedió. Es decir, que nos vienen a contar un problema, algo que les preocupa hasta el punto de despreciarse, y en lugar de dar un abrazo se dice: "has de cambiar para que eso no te ocurra". Si estando en tus plenas facultades este mensaje resulta difícil de digerir y sólo viniendo de determinadas personas; ¡imagínense en alguien que no confía ni en su sombra y se culpa hasta de una paliza...! 

  A mí, francamente, me parece un error empezar un tratamiento a partir de esta premisa, se quieran más o menos el dolor sigue estando ahí, y es lo primero que hay que aplacar.  Me da escalofríos cada vez que alguien "justifica" (porque en cierto modo lo es) sus problemas en torno a esta premisa afirmando cosas como: "si me hubiera querido más, nada de esto hubiera pasado"; ¡¡y dicha afirmación se da por óptima!! ¿Cómo es posible que algunos profesionales no se den cuenta de la culpabilidad que ha de sentir alguien al creerse esta afirmación...?