"LA DEPRESION Y EL CUERPO"



Psicología

18-05-2003. Este libro de psicología de Alexander Lowen me ha enseñado muchísimo sobre esta enfermedad que cada día se cobra más víctimas silenciosamente... No sé si pertenecerá a alguna corriente en particular este Alexander Lowen o/y (que ya se sabe que todas las posturas se nutren de más de una fuente) no ¡pero me gusta mucho su punto de vista de cómo afrontar la depresión y su cura! Tiene que ser un tío muy inteligente...

  En este libro viene a desmitificar definitivamente ese concepto que tenemos de que las enfermedades mentales sólo están relacionadas con la mente. ¡Yo también lo creía así! hasta que comprendí porqué no tiene porque ser su exclusividad. ¡Vale, ya me he enteradooo! que sí que ya se sabe que "los locos" pierden el control de su cuerpo y por eso pues no saben lo que se hacen. Pero no se refiere solamente a eso ¡por supuesto! (mmm o eso quiero pensar). Bueno pues lo que dice esque muchas veces la depresión se queda ¡o nace! también del cuerpo.

  Voy a poner un ejemplo; Diana, estuvo apunto de ahogarse de pequeña y a partir de entonces no puede meterse en el mar y ver mucha cantidad de agua le produce mareos... Ella sabe la causa. Imaginemos que Freud viviera y através de sus sueños se lo hubiera contado para empezar a tratarla... Lo descubre y empieza el tratamiento ¡a saber qué métodos empleaba Freud! y no los pongo en duda; pero seguro que tarde o temprano le aconsejaría a Diana someterse a la prueba de la playa. ¡Y la playa es algo físico!

  Parece simple y muy claro, pero la prueba de la playa para saber si lo ha superado, ¡ya se contradice con la idea que solemos tener de que primero hay que sanar la mente!, como cosa independiente del cuerpo; como si el cuerpo fuera solamente el vagón del que tira el tren. ¡En el ejemplo estamos diciendo que la persona no se considera curada hasta que mete el pié en el agua...! ¡Así que no hay mente sana sin relación entre ésta y el tacto de la piel! Ambas tienen la misma importancia... Y eso, para mí, es el gran logro de este autor.

  No por saber y ser consciente el paciente, definitivamente, de su enfermedad (sea depresión o un trauma, como el ejemplo) ; saber sus causas, consecuencias y formas de evitarlo se va a curar hasta que no englobe el cuerpo dentro de ese estado de superación. ¡Hasta que considere que su papel es igual de importante!

  Buen ejemplo de esto es la risoterapia. ¡En la risoterapia lo imporante es reír!, ¡la carcajada como método independientemente de lo que la provoca (a niveles de exploraciones al subconsciente)! Luego cada uno tiene su propio porque pero yo a lo que me refiero esque no pretende indagar en el porque, en la conciencia, de la carcajada sino darle importancia a carcajearse ¡a la sensación! ¡en sí! Y en las sensaciones también juegan los músculos la piel la vista el olfato... En la risoterapia la risa es contagiosa. Te ríes y te entran más y más ganas de reír ¿por qué? ¡no te están averiguando ningún mal y encambio te sientes mejor! Entonces. ¡es falso eso de que el saber SOLAMENTE cura! Vale, que no todas las enfermedades se curan con una sesión de risa (al igual que tampoco otras solamente con concienzuda profundización del problema), ¡pero para muchas es un buen comienzo o fin! Y esque el simple gesto de la risa te hace estar más alegre. Probarlo sino. ¡Reíros como borricos, forzados, durante cinco minuto! y veréis como después os sentís almenos un poco mejor (si no sois cabezones como yo); no sé exactamente porque pero funciona...

  El señor Alexander Lowen tuvo pacientes que anímicamente estaban ya preparados para volver a la vida "normal" por tener superada su depresión pero... sin embargo, ¡no eran capacez de enderezarse y llevar una actividad como antes! Digamos que tenían agujetas "mentales" metidas en el cuerpo. ¡Es lógico!, cuando nos hemos esforzado un montón en un exámen o llevamos un nivel de stress alto al final tenemos cansado ¡y mal también el cuerpo! En cambio; en el caso de depresión (que de eso al final estamos hablando) tendemos a pensar que cuando alguien ya tiene la mente "sana" ¡INMEDIATAMENTE! ¡tiene que estar activo y feliz así de un día para otro!
Si a las personas mentalmente "sanas" nos afecta en el cuerpo el esfuerzo mental (y también al contrario) ¿no es lógico que tras una enfermedad grave y que "sólo es del intelecto" tenga que haber un período de rehabilitación física? Alexander Lowen incluye en su terapia ejercicios que ayudan a sacar de dentro el mal y aunque es doloroso al parecer ¡funciona! Hay uno, por ejemplo, que es ponerse entre dos sillas, cogerse a ambas y dejarse caer poco a poco sobre un solo pié. A pesar de que debajo hay un cojín, las personas deprimidas temen la caída ¡y algunos echan a llorar por la sensación de desamparo!; eso ocurre según el autor por esta falsa idea de independizar la mente del cuerpo que nos engaña pensando que sólo por ser conscientes del sufrimiento mental controlamos también nuestro miedo en el cuerpo cuando no lo hemos incluido en el proceso... A medida que el paciente se va recuperando ¡cae sin temor!

  La explicación, ¡a lo bruto y rápido!, que él da esque al inculcarnos tanto el psiconálisis como método; en el que se da excesiva importancia a la psiquis independientemente del cuerpo, esto nos ha provocado que Separemos, radicalmente, cuerpo y mente dando excesiva importancia a ésta en nuestra cura... Así que, al no relacionarlo, cuando nos repercute en el cuerpo, digamos que cuando tenemos "agujetas", ¡no somos capaces de reconocerlas! Y, al no comprender porque no nos ponemos en funcionamento... no lo entendemos y eso nos frusta nuevamente porque pusimos demasiadas esperanzas en la salud de la mente sin tener en cuenta "las agujetas"; así que nos volvemos a hundir de nuevo. ¿No habéis oido nunca eso de que es buenísima la activida (jejejee)? ¡y al hacer ejercicio después una se siente de coñaaa! Pues también existen ejercicios que , junto a más tratamiento, curan enfermedades ¡"de la mente y no del cuerpo"! (jejee), y este tío es especialista. Os lo recomiendo que mis explicaciones son como son...

  ¡Salute ;-) ;-) !