¡UN CONCIERTO EN EL METRO!

Sociedad

15-julio-2005. Hoy al volver de trabajar llovía, me metí en e metro para resguardarme y oí "la estación de invierno" de Vivaldi. ¡Lo sorprendente...! esque se escuchaba, a pesar del constante traqueteo de vagones y gente ¡como en una sala de cámara! ¡Y esque ese hombre que pedía tocaba con una majestuosidad sobresaliente...! Estaba ahí, al inicio de uno de los pasillos sucios y agobiantes de la estación de Sol; sólo con su violín, disfrutando de su música... ¡No era para menos! Me paré a escucharle, no soy ninguna entendida pero aquello sonaba ¡increíblemente bien!, me sentía como una privilegiada ¡un concierto gratuito!, tan solo me faltaba la butaca. Le estuve escuchando dos piezas (me tenía que ir) la de Vivaldi y de Mozart y luego le pregunté cuanto tiempo llevaba tocando y cuánto se requería para aprender y más cosas. Empezó de niño, a los cinco años ya sabía y luego por temporadas hasta entonces (tendría ya unos cincuenta); por animarme, me comentó que conocía a un señor que empezó con cuarenta y a los tres años se defendía con el violín, pero echándole muchos horas claro... ¡Me encantaría aprender a tocar el violonchelo! pero son muy caros. Tal vez en un futuro... ¡Tiene que ser estupendo una vez lo consigues! ¡es un regalo de por vida!

También le pregunté porque tocaba en el metro y aunque al principio me contestó con ironía por el descaro de mi pregunta ("porque fuera llueve") luego reconoció que estaba en el paro. Se lo pregunté para ver qué me contestaba, no voy a creer en la palabra de un desconocido... Pero me gustaría pensar que hay un poco de "poner un poco de música a la ciudad" en este tipo de decisiones; aunque sea una paranoia cursi y romanticota. A mí desde luego me alegra el día escuchar música de vez en cuando. Me despierta de la aburrida y deprimente rutina de metro autobús y prisas, es como un pequeño paréntesis que te revitaliza cuando vas medio sonámbulo por los pasillos o tan aburrido que ni sabes ya dónde mirar. Si no fuera por los músicos "de calle" el metro de Madrid seguiría volando como dice el anuncio ¡pero todavía sería más gris y "feo"!

¡Y qué mal pagados están...! sobretodo porque ni se les escucha. Aunque seguro que ya a ellos eso les importa un pitooo;-)


P.D.: Esculturas de Gaudí.