¡TENEMOS AGUA EN MARTE Y SATURNO!




Ciencia.

¡Por fín nos atacarán los marcianos!:
(Noticias de Yahoo)


EN SATURNO:

LOS ÁNGELES (AFP) - Científicos de la NASA confirmaron la presencia de líquido en uno de los lagos observados en Titán, la mayor luna de Saturno, una primicia en los planetas del sistema solar, anunció el miércoles la agencia espacial de Estados Unidos.
El hallazgo realizado por la sonda Cassini, una misión conjunta europeo-estadounidense que tiene por objetivo el reconocimiento del planeta, indica que ese lago "contiene hidrocarburos líquidos", según los científicos de la NASA que identificaron "formalmente" la presencial de etano, un componente que se encuentra en la Tierra en estado gaseoso.
"Esto hace de Titán el único cuerpo de nuestro sistema aparte de la Tierra donde fue detectado líquido en la superficie", precisó el Jet Propulsion Laboratory (JPL), división de la NASA instalada en Pasadena (California, oeste) y encargada del análisis de las informaciones suministradas por Cassini.
Antes de que la sonda sobrevolase Titán, "los científicos pensaron que Titán estaba cubierto de océanos de metano, etano y otros hidrocarburos ligeros", indicó la NASA.
Pero Cassini terminó detectando "cientos de objetos sombríos que parecían lagos. Hasta ahora, no sabíamos si estos objetos eran líquidos", indicó la agencia espacial.
En marzo pasado, Cassini detectó temperatura, vapor de agua y material orgánico en la luna Enceladus de Saturno lo que revela posibles condiciones de vida, indicaron entonces fuentes de la NASA.

La nave espacial encontró alta densidad de vapor de agua y químicos orgánicos tanto simples como complejos cuando pasó a 50 kilómetros del polo sur de Enceladus el 12 de marzo de este año. Los mismos emanaban de géiseres cuyo humo salía disparado de fracturas de la superficie del satélite de Saturno según reveló la agencia.
Los instrumentos de Cassini detectaron temperaturas en el punto caliente del polo sur de Encelauds de -93 grados centígrados, lo que sugiere que la temperatura subterránea podría ser los suficientemente alta para que exista agua líquida, una de las claves para la existencia de vida, indicó John Spencer, uno de lo científicos del equipo Cassini.
YAHOONEWSGLOBALS.messengerData = {
 


EN MARTE:

Un comunicado de la agencia espacial estadounidense indicó que el miércoles el brazo robótico de "Phoenix" depositó una muestra en un instrumentos que identificó vapores de agua.


"Tenemos agua" en Marte, señaló William Boynton, científico del analizador termal de Phoenix en la Universidad de Arizona.
Según Boynton, esta es la primera vez concreta y segura de la presencia del líquido en el planeta.

Añadió que se habían detectado indicios de agua congelada en observaciones hechas por la nave Mars Odyssey y en otros que se diluyeron al ser observadas por Phoenix el mes pasado.

"Pero esta es la primera vez que el agua marciana es tocada y probada", añadió.
La muestra donde se confirmó la presencia de agua fue extraída de una perforación de alrededor de cinco centímetros en el suelo marciano y donde el brazo robótico tropezó con una dura capa de material congelado.

El miércoles la muestra había estado dos días expuesta al ambiente marciano y el agua que contenía comenzó a evaporarse lo que facilitó su observación, dijo el comunicado.

"Marte nos está dando algunas sorpresas", señaló Peter Smith, investigador principal de la misión, al referirse al comportamiento diferente del material marciano.
La misión exploratoria de Phoenix que descendió el 25 de mayo en un sector del polo norte marciano debía durar tres meses y terminaba en agosto.
Sin embargo, en vista de los éxitos conseguidos ha sido extendida hasta el 30 de septiembre, indicó el comunicado de la NASA.

"Phoenix disfruta de buena salud y las proyecciones en lo que se refiere a su energía solar son buenas y queremos aprovechar este recurso en uno de los puntos más interesantes del planeta", dijo Michael Meyer, científico del Programa de Exploración de Marte.
YAHOONEWSGLOBALS.messengerData = {
P.D.: Arriba derecha planeta Saturno, izquierda "coche" Phoneix en planeta Marte.
¡Ciau! ;-)





2 comentarios:

lagartito dijo...

Sólo una pequeña aclaración:

Los de Yahoo se han hecho un puto lio y han confundido dos noticias diferentes, mezclando el titular de una con la noticia de la otra. En la página de inicio de Yahoo aparece este titular:
"Tenemos agua"
La nave Phoenix confirma la existencia de líquido en el planeta Marte » La NASA emite en un comunicado

Y cuando pinchas en este titular aparece la noticia que has colgado en el blog, la cual no habla de Marte, sino de una de las lunas de Saturno. La noticia de Marte se puede ver un poco más abajo, en la sección de noticias; es ésta:
Una nave de la NASA confirma la existencia de agua en Marte
MIAMI, EEUU (Reuters) - La nave espacial Phoenix Mars Lander de la NASA confirmó la existencia de agua en el planeta Marte, dijo el jueves la agencia espacial estadounidense.

"Tenemos agua", afirmó el científico William Boynton de la Universidad de Arizona, citado en un comunicado de la NASA.

"Hemos visto antes pruebas de este agua congelada en observaciones del satélite Mars Odyssey y en partes que se perdían de vista observados por el Phoenix el mes pasado, pero esta es la primera vez que se ha tocado y probado agua marciana", agregó.


En lo que estoy de acuerdo contigo es que a lo mejor nos terminan atacando los marcianos, pero no en forma de enanitos verdes con antenas, sino en forma de organismos microscópicos que terminen causando enfermedades y plagas en la Tierra, y lo digo porque es posible que haya vida microscópica en Marte y en Titán, y querrán traer muestras a la Tierra para analizarlas. Un pequeño accidente, y ¡¡¡sálvese quien pueda!!!

Saludos de un lector incansable ;)

Laura dijo...

¡Hola!:

¡Menuda cagadaa! Bueno ya lo he arreglado, claro como ví las noticias por la tele y no entiendo ni chufa de estas cosas al poner el título "agua en Marte" pensé que se refería a una parte de Marte que habían llamado "luna de saturno" y pasé de leer más.

En lo de los marcianos eso de seres microscópicos no lo había oído pero como no entiendo de estas cosas no es novedad. Lo que yo creo, y eso me da miedo y tristeza, es que ¡alomejor ya los hemos visto y se nos ha pasado! Lo digo porque si al Principio pensábamos que los árboles eran cosas hasta comprobar su savia y/o razonar su crecimiento ¿cómo podremos reconocer el aspecto de seres tan diferentes de nosotros si en la Tierra hemos tardado "tanto" en clasificar árboles y plantas ?

Besos...